Logo Honorable Concejo Deliberante de San Cayetano

Honorable Concejo Deliberante de San Cayetano


ORDENANZA N°: 03/1960

EXPEDIENTE N°: 10/UCR Intransigente/1960


TESTIMONIO

Señor Intendente Municipal de San Cayetano
Dr. Guillermo F. Hendriksen
S/D.-

De mi consideración:
Visto, el despacho de la Comisión de Obras Públicas, Seguridad y Planeamiento y Legislación, Interpretación y Reglamento, y aprobado sobre tablas el Expte. Nº 10/I/60, en la Sesión Ordinaria del día 8 de Junio de 1960, el Honorable Concejo Deliberante, aprueba la siguiente:

ORDENANZA

Artículo 1º. –Declárase “SERVICIO PÚBLICO” el que prestan los automóviles del alquiler para el transporte de personas en el pueblo y partido de San Cayetano.

LIMITACIÓN DE UNIDADES

Artículo 2º. –Fíjase en diez el número máximo de unidades que podrán ser afectadas a la prestación de este servicio, correspondiendo siete unidades a San Cayetano y las tres restantes para las demás localidades del Partido, para el curso del corriente año. En lo sucesivo el H. Concejo Deliberante reajustará el máximo cuando las necesidades de los usuarios así lo requieran, como asimismo la determinación del número máximo de unidades para los pueblos del Partido.

LICENCIA

Artículo 3º. –Ningún vehículo podrá ser afectado al servicio de automóviles de alquiler si previamente su propietario no ha obtenido la licencia municipal que los autorice en tal carácter. Llámese licencia de automóviles de alquiler a la autorización emanada del D.E. para la explotación de un vehículo en el servicio público de alquiler.

Artículo 4º. –Una misma persona no podrá ser titular de más de una licencia de automóviles de alquiler ni tener participación de otras. Podrán sin embargo otorgar licencias a favor de terceros como máximo en carácter de co-propietarios de la unidad afectada al servicio. Cuando uno de ellos resolviera no continuar explotando el servicio, por cualquier causa, la licencia quedará a nombre exclusivo del otro co-propietario.

TRANSFERENCIA DE LA LICENCIA

Artículo 5º. –Las licencias son de carácter intransferibles. Las transferencias que se hicieran contrariando esta Ordenanza son nulas y de ningún efecto. En caso de fallecimiento del titular o co-propietario de una licencia, sus sucesores universales serán preferidos para reemplazar al causante en el goce de sus licencias, para lo que deberán previamente:
a) Solicitar la licencia de su causante, acreditando el fallecimiento del titular con la partida de efunción, dentro de los treinta (30) días posteriores a su fallecimiento. La falta de presentación del heredero dentro del término ubicado precedentemente, producirá la caducidad de su derecho y se considerará vacante su licencia.
b) Renuncia expresa a la licencia de los demás herederos con igual derecho si lo hubiere.
c) Cumplimentar todas las demás exigencias de la ordenanza, para ser titular de la licencia.

REQUISITOS

Artículo 6º. –Todo solicitante de una licencia de automóviles de alquiler deberá cumplimentar previamente, los siguientes requisitos:
a) Presentar en Mesa de Entradas de la Municipalidad una solicitud, que deberá contener:
b) Nombre, apellido, edad, nacionalidad, estado civil, número de documento de identidad y domicilio del o los solicitantes.
c) Acompañar a la solicitud la documentación que acredite la propiedad del automotor, la que se desglosará y devolverá al interesado una vez comprobada dicha circunstancia, la que se hará constar en el expediente.
d) Certificado que acredite no padecer enfermedades infectocontagiosas, expedido por la Sala de Primeros Auxilios del lugar de residencia del solicitante, el que deberá renovarse anualmente.
e) Certificado de buena conducta, expedido por la Policía de la Provincia de Buenos Aires, renovado anualmente.
f) Comprobante que acredite haber contratado un seguro de compañía autorizada por el Poder Ejecutivo Nacional o Provincial por cantidad superior a $100.000.-(Cien mil pesos moneda nacional), para cubrir la responsabilidad civil por daños y perjuicios a los pasajeros en caso de eventuales accidentes, excluidos los del automotor, las Pólizas deberán renovarse por lo menos con treinta días de anticipación a su vencimiento.
g) Asimismo cada (60) sesenta días el vehículo deberá ser sometido a desinfección Sanitario Municipal debiendo llevar a la vista el comprobante de la verificación.

DESISTIMIENTO

Artículo 7º. –El peticionante que no cumplimentara los requisitos exigidos por el artículo anterior dentro de los sesenta (60) días de notificada la adjudicación, se lo tendrá por desistido, mandándose a archivar sus antecedentes, salvo casos de fuerza mayor debidamente comprobados.

REGISTRO DE TITULARES

Artículo 8º. –La Oficina Técnica de Automotores de la Municipalidad llevará un registro actualizado de fichas personales de titulares de licencias el que deberá contener:
a) Datos personales del titular y fotografía.
b) Datos del automotor.
c) Cambio de domicilio.
d) Constancia de la renovación del Certificado Médico, de conducta y de la Póliza de seguro.
e) Un espacio suficiente para registrar las sanciones firmes a que se hubiere hecho posible el titular y otro para “Observaciones” de la Oficina Técnica Municipal. La Oficina Técnica dejará constancia en el expediente de la inscripción del solicitante en el Registro de Titulares.

FORMA DE EXPLOTACIÓN

Artículo 9º. –La explotación de la Licencia deberá realizarse en forma exclusivamente personal por el o los solicitantes, no pudiendo el titular hacerse reemplazar por terceros en el manejo del automotor, sino en los casos de imposibilidad manifiesta, los que deberán denunciarse ante la Oficina Técnica, la que autorizará el subtítulo, en tal supuesto el reemplazante deberá reunir los mismos requisitos personales que para ser titular. Queda prohibido a los conductores llevar acompañantes mientras el vehículo esté ocupado. Quedan excluidos de este artículo los peones que establece el artículo 10º.

PEONES

Artículo 10º. –Cuando el taxímetro cumpla un servicio superior a una jornada normal está permitido el empleo de hasta dos peones para completar los turnos diarios, debiendo llenar en este caso los siguientes recaudos:
a) Los peones no pueden desempeñarse en la conducción del taxímetro antes de estar inscriptos como tales a solicitud del taxista, previo cumplimiento de los recaudos reglamentarios, que establece el artículo 6º.
b) Los peones no adquieren vinculación directa con la Municipalidad y actúan bajo la responsabilidad exclusiva y personal del taxista quien por lo tanto es responsable del cumplimiento de las obligaciones del servicio y de las infracciones en que incurran. Cualquiera sea la verdadera relación jurídica del taxista con su colaborador, este se considera peón a los fines de este reglamento.

INCOMPATIBILIDAD

Artículo 11º. –El carácter de titular de licencia de conductor de automóviles de alquiler, es incompatible con el ejercicio de cualquier profesión o industria y deberá hacer de esta profesión su única actividad.

REGISTRO DE ASPIRANTES

Artículo 12º. –El D.E. por intermedio de la Oficina Técnica respectiva, llevará también un registro de aspirantes a titulares de licencia en el que se irán incluyendo en esas listas por fecha de presentación de sus respectivas solicitudes en Mesa de Entradas. Los solicitantes deberán cumplir los requisitos dispuesto en el artículo 6º, excepto, los incisos e), f) e i).

Artículo 13º. –Cada vez que se produzca una vacante, la Oficina Técnica procederá a cubrirla tomando de la lista de aspirantes el nombre del que por orden correspondiere cubrir la plaza. Se le emplazará para que en el término de treinta (30) días a contar de su notificación se ratifique de su solicitud y para que en el término de sesenta (60) días de su comparencia cumplimente las demás exigencias del artículo 6º. La falta de ratificación en el término previsto se interpretará como desistiendo de su solicitud.

Artículo 14º. –La Oficina Técnica deberá tener en lugar bien visible al público la lista de aspirantes la que será actualizada cada vez que un movimiento del registro así lo exija.

CONDICIONES RELATIVAS A LOS AUTOMOTORES

Artículo 15º. –Solo se autorizará licencias para la prestación del servicio cuando los automotores sean de modelos posteriores al de 1937, del tipo sedan, cuatro puertas, excepto los que actualmente se encuentran trabajando.

Artículo 16º. –Los vehículos afectados al servicio deberán mantenerse en perfecto estado de conservación a cuanto a higiene, seguridad, pintura, tapizado, frenos, luces y demás partes vitales. Deberán llevar en lugar bien visible al público una chapa que diga “Taxi” y el número de licencia pintado en ambos lados de la carrocería.

Artículo 17º. –Cuando deba retirarse alguna unidad del servicio para someterlo a reparación por más de treinta (30) días deberá comunicarse esta circunstancia a la Municipalidad.

ABANDONO DEL SERVICIO

Artículo 18º. –Ningún titular de licencia podrá hacer abandono del servicio por un término mayor de cinco (5) días sin causa justificada la que será considerada por el D.E.

Artículo 19º. –En caso de abandono voluntario y definitivo del servicio o caducidad dispuesta por el Poder Público, el titular deberá devolver la chapa y credenciales a la Oficina Técnica.

PARADAS

Artículo 20º. –La cantidad y lugar de las paradas, el número de plaza de cada uno, como así también las modificaciones ulteriores serán destinadas y dispuestas por el D.E. acuerdo con el interés público.

Artículo 21º. –Las paradas de automóviles de alquiler serán exclusivamente municipales y ellas podrán ser usadas solo por los que asigne el D.E. quien lo hará atendiendo a los derechos de los que actualmente figuren incorporados.

Artículo 22º. –El D.E. determinará las paradas en que debe mantenerse un servicio permanente durante las 24 horas del día. Del cumplimiento de lo dispuesto en éste artículo serán responsables los taxistas afectados a esa parada.

SUSTITUCIÓN DE AUTOMOTORES

Artículo 23º. –Todo cambio del vehículo afectado al servicio deberá hacerse únicamente con autorización del D.E. –En tal caso el automotor cuya incorporación se solicita, deberá por lo menos ser de un modelo posterior al reemplazado. Por ningún concepto podrá autorizarse la sustitución por un modelo anterior al que presta servicio. En todos los casos el automotor que se incorpora deberá reunir los requisitos prescriptos por esta ordenanza.

TARIFAS

Artículo 24º. –Las tarifas vigentes para automóviles de alquiler serán las que fije el H. Concejo Deliberante.

Artículo 25º. –Todo automotor afectado al servicio deberá llevar en el interior del mismo y en lugar bien visible al público, las tarifas vigentes aprobadas por el Poder Público, las que deberán estar firmadas y selladas por el funcionario competente.

Artículo 26º. –El precio indicado para el viaje comprende la obligatoriedad del titular de transportar sin cargo el siguiente: equipaje de mano, carteras, portafolios, bolsones y una valija o canasta o paquete cuyas dimensiones no excedan de 0,60 x 0,30 x 0,15. Por lo que exceda a este equipaje tendrá derecho a una compensación especial que se establece en $5.-m/n por cada bulto.

OBLIGACIONES DEL CONDUCTOR

Artículo 27º. –Todo conductor de automotor de alquiler, sin pasaje está obligado a prestar servicio a requerimiento de cualquier persona salvo los casos de beodos. En caso de lluvia ningún taxi podrá negarse a conducir pasajeros a cualquier punto, haciéndose pasible en caso de transgredir este artículo a una multa de $1000.00. m/n.-(Mil pesos moneda nacional).-Cuando en

razón de la hora, lugar o circunstancia de contratarse un viaje, puedan suscitarse sospechas en el conductor, este está facultado para exigir la exhibición de documento de identidad a las personas que soliciten ser transportadas.

Artículo 28º. –Es obligación de los conductores mientras prestan servicios, comportarse con toda corrección y urbanidad, presentarse correctamente vestido y aseado, guardar consideración especial para con los pasajeros, en razón de las condiciones físicas, edad, salud y sexo.

Artículo 29º. –Todo conductor puede sin embargo negarse a contratar viajes que tengan por objeto fines políticos, religiosos o sectarios ostensibles.

Artículo 30º. –Serán reprimidos con multas de Quinientos Pesos Moneda Nacional m/n ($500.-m/n), las infracciones a lo dispuesto en el artículo 16º.

Artículo 31º. –Serán reprimidos con multas de Quinientos pesos moneda nacional ($500.-m/n):
a) Las infracciones a lo dispuesto en el Art. 6º, Inc. f) y h) sin perjuicio de exigírsele el cumplimiento de lo ordenado en el término de (Cinco) 5 días a contar de la notificación de la infracción.
b) La inobservancia en el artículo 9º.
c) La falta de presentación de la unidad automotor en el caso previsto en el artículo 17º, sin perjuicio de la facultad de la Oficina Técnica para ordenar el retiro de la licencia, hasta tanto el titular dé cumplimiento a la exigencia.
d) Las contravenciones al artículo 18º.
e) El cambio de parada sin autorización municipal.
f) El ser sorprendido prestando el servicio en estado de beodez para cuya comprobación podrá requerirse el auxilio de la fuerza pública. En caso de reincidencia a este inciso, el conductor de taxi se hará pasible de una suspensión de treinta (30) días. A la segunda reincidencia dará derecho a la caducidad de tal licencia.
g) Toda otra infracción a la presente Ordenanza y su Decreto Reglamentario, no prevista en este Capítulo.

Artículo 32º. –Facúltase a los Inspectores Municipales para labrar actas de
contravención a los infractores a la presente Ordenanza. Las actas harán plena fe de conformidad a lo establecido por el artículo 44 del Código de Procedimientos de la Provincia de Buenos Aires.

CADUCIDAD DE LA LICENCIA

Artículo 33º. –La inobservancia a lo dispuesto en los artículos 11º y 23º será penada con la caducidad definitiva de la licencia.

Artículo 34º. –Los titulares de vehículos licencias que haciendo uso del vehículo cometan hechos reñidos con la moral y buena costumbres o que afecten la seguridad pública se harán pasibles de la cancelación de la licencia.

Artículo 35º. –Los titulares de licencia que por cualquier causa fueran sometidos a proceso por la justicia del crimen serán automáticamente privados del goce de la licencia hasta tanto recaiga sentencia firme del mismo. Si la sentencia es condenatoria a pena corporal, la cancelación se transformará en definitiva, si es absolutoria se rehabilitará al titular. A tales efectos el D.E. se dirigirá a la Policía y/o Tribunales a fin de que suministren la información necesaria.




Artículo 36º. –La caducidad de la licencia importará el retiro de la misma y la prohibición absoluta para desempeñarse en el servicio en lo sucesivo.

Artículo 37º. –Los automóviles del alquiler deberán cumplir estrictamente la Ordenanza de Tránsito en vigor en lo que se refiere a velocidad y demás normas establecidas.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Artículo 38º. –A partir de la vigencia de la presente Ordenanza serán autorizados para actuar como taxis todos aquellos que se encuentren trabajando con autorización acordado, como así también aquellos que hayan solicitado autorización correspondiente antes de la sanción de la presente Ordenanza siempre que tanto unos como otros llenen las exigencias de la misma.-

Artículo 39º. –No se acordarán nuevos permisos hasta tanto el número de taxis en funcionamiento no exceda de 10 unidades, salvo las excepciones previstas en el artículo 5º de la presente Ordenanza.

Artículo 40º. –Acuérdase un plazo de cuarenta y cinco (45) días desde la promulgación de esta Ordenanza para que los actuales titulares de licencia se ajusten a las disposiciones de la presente reglamentación orgánica del servicio de automotores de alquiler. Los que así no lo hicieran en el plazo indicado precedentemente sin causa justificada se harán pasibles de la cancelación de la licencia.

Artículo 41º. –Para lo dispuesto en el artículo 15º se acuerda a los titulares de licencia un plazo de cinco (5) años a contar de la vigencia de la presente ordenanza, bajo apercibimiento de declarar caduca la licencia.

Artículo 42º. –El D.E. reglamentará la presente Ordenanza para su mejor aplicación.

Artículo 43º. –Esta Ordenanza entrará en vigencia a partir de su total publicación.-

Artículo 44º. –Comuníquese al D.E. y demás.

Saludo al Señor Intendente Municipal de San Cayetano con la más atenta consideración. 


Imprimir Ordenanza


Tel-fax: +54 (2983) 470000 / 001 | E-mail: secretariahcdsancayetano@yahoo.com.ar
Av. San Martín 439 1° piso| San Cayetano (7521) - Pcia. de Buenos Aires - Argentina


Impreso desde el sitio: http://hcdsancayetano.gob.ar/imprimir.php?id=4